El cardenal Dominique Mamberti, de 73 años, será el encargado de pronunciar la emblemática frase «Habemus Papam» desde el balcón central de la Basílica de San Pedro, anunciando al mundo la elección del nuevo pontífice tras el cónclave que comienza el 7 de mayo. Como cardenal protodiácono, Mamberti ostenta el título más alto dentro del orden diaconal del Colegio Cardenalicio, lo que le confiere esta responsabilidad ceremonial de gran relevancia.
Nacido en Marrakesh, Marruecos, en el seno de una familia corsa, Mamberti fue ordenado sacerdote en 1981 y posee una sólida formación en derecho canónico y diplomacia. Desde su ingreso al servicio diplomático del Vaticano en 1986, ha desempeñado funciones en países como Libia, Argelia, Túnez y Chile, y fue consejero en la Oficina de la Santa Sede ante las Naciones Unidas entre 1993 y 1997. En 2002, el papa Juan Pablo II lo nombró arzobispo titular de Sagona y nuncio en Sudán, además de delegado apostólico en Somalia.
Durante el pontificado de Benedicto XVI, Mamberti se desempeñó como secretario para las relaciones con los Estados en la Secretaría de Estado vaticana y fue designado secretario de la Comisión Interdicasterial para las Iglesias en Europa Oriental. En 2015, el papa Francisco lo elevó al rango de cardenal. Recientemente, Mamberti ofició la última Misa de los Novendiales, los nueve días de luto por la muerte de Francisco, destacando su cercanía con el pontífice fallecido y su compromiso con la Iglesia.








