Los bloques opositores solicitaron una sesión para tratar mejoras en las jubilaciones y declarar zonas de desastre en municipios afectados por las lluvias. También discuten sumar el caso Libra al temario.

La oposición presentó este lunes por la noche un pedido formal para convocar a una sesión especial en la Cámara de Diputados este miércoles al mediodía. El objetivo es debatir proyectos vinculados a temas previsionales, entre ellos un aumento del bono para jubilados y pensionados, que se mantiene congelado desde noviembre de 2023.

El pedido lleva las firmas de referentes de Unión por la Patria, Encuentro Federal y Democracia para Siempre, aunque se destacó la ausencia de la Coalición Cívica y del Frente de Izquierda. Sin embargo, sus integrantes no descartaron acompañar con sus votos, al menos para mejorar los beneficios actuales. También se trabaja para garantizar el quórum, un punto sensible por la presión que podrían ejercer algunos gobernadores.

Además del paquete previsional, los bloques incluyeron proyectos para declarar en emergencia y zona de desastre por 180 días a los municipios bonaerenses afectados por las recientes inundaciones. Se trata de una medida urgente que busca paliar las consecuencias de los fenómenos climáticos extremos.

En paralelo, se analiza la posibilidad de sumar al temario la designación de autoridades para la comisión investigadora del caso Libra. Este punto, sin embargo, genera controversia reglamentaria: el presidente de la Cámara, Martín Menem, advirtió que podría impugnar el mecanismo propuesto por considerarlo fuera de norma.

Mientras tanto, continúa la negociación entre los distintos espacios para unificar estrategias. Unión por la Patria impulsa una nueva moratoria previsional y mejoras a la PUAM, mientras que sectores dialoguistas promueven la creación de una Pensión Proporcional a la Vejez, que elimine el requisito de los 30 años de aportes.

ÚLTIMAS NOTICIAS