El Gobierno argentino valoró la transferencia de soberanía de las islas Chagos a Mauricio y pidió reanudar el diálogo por la soberanía de Malvinas. La Cancillería destacó el acuerdo como un paso importante en la descolonización.
El Gobierno de Argentina celebró el acuerdo firmado entre el Reino Unido y la República de Mauricio para transferir la soberanía de las islas Chagos a este último país. La Cancillería resaltó que esta decisión representa un “reconocimiento de soberanía” y un avance hacia la descolonización.
En un comunicado oficial, Argentina renovó su llamado al Reino Unido para retomar las negociaciones sobre la soberanía de las Islas Malvinas y otros territorios en el Atlántico Sur, reafirmando su postura de resolver estas controversias por medios pacíficos y conforme al derecho internacional.
Gerardo Werthein, Canciller argentino, destacó que el acuerdo fue alcanzado gracias a un proceso bilateral basado en el respeto mutuo y el apego a las normas internacionales. Subrayó que este hecho tiene una importancia histórica para la descolonización global.
El Gobierno argentino ve en el acuerdo entre Reino Unido y Mauricio un ejemplo de cómo se pueden solucionar disputas territoriales de manera pacífica, y reafirmó su disposición a entablar un diálogo serio con el Reino Unido para encontrar una solución definitiva sobre la cuestión Malvinas.
El primer ministro británico, Keir Starmer, fue quien firmó el acuerdo que cede formalmente el control de las islas Chagos a Mauricio, marcando un paso concreto en el reconocimiento de la soberanía de ese país sobre el archipiélago.








