Denuncian persecución política contra Cristina Kirchner y violencia institucional del gobierno de Javier Milei. Reclamaron su libertad y defensa de los derechos democráticos.
Diversas agrupaciones de derechos humanos, sindicatos y organizaciones sociales presentaron el nuevo espacio “Derechos Humanos contra la proscripción”, en respaldo a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, actualmente con prisión domiciliaria y sin posibilidad de ejercer cargos públicos, tras la ratificación de su condena por parte de la Corte Suprema en la causa Vialidad.
La iniciativa fue respaldada por referentes como Estela de Carlotto (Abuelas de Plaza de Mayo), Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz), «Taty» Almeida (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), Carmen Arias y Rosario Hasperué (CTA Autónoma Bonaerense), entre otros.
En un comunicado conjunto, denunciaron «la persecución política y la violencia que ejerce el gobierno de Javier Milei», y reclamaron la libertad de Cristina Kirchner. “La persecución a Cristina —con su plus de misoginia— es parte del odio a quienes piensan distinto y defienden los derechos humanos”, señalaron.
También criticaron el modelo político y económico del oficialismo: “El gobierno de la ‘Libertad’ impone el hambre con represión y criminalización”, afirmaron, y trazaron un paralelismo con el encarcelamiento de Milagro Sala en 2016, a quien consideran la primera víctima del lawfare.
El espacio remarcó que “la detención y proscripción son dos formas de persecución con un mismo fin: limitar los derechos civiles y políticos”, advirtiendo que esta situación no solo afecta a la ex mandataria sino también “a la democracia y al conjunto del pueblo argentino”.
El documento finaliza convocando a una articulación nacional para visibilizar lo que definen como “persecución judicial y política generalizada”, y llaman a organizarse bajo la consigna “Cristina libre”.








