Con geolocalización en vivo, sensores y control de uso, ya se entregaron 877 unidades y se prevé sumar 7.000 más como parte de un plan de modernización de la seguridad.

La Policía de la Ciudad de Buenos Aires comenzó a utilizar chalecos antibalas de última generación que incorporan tecnología de rastreo en tiempo real y control electrónico personalizado. Según informaron fuentes oficiales, ya fueron entregadas 877 unidades a los nuevos egresados de la fuerza y se prevé sumar 7.000 más para recambio y nuevos efectivos.

Los chalecos, modelo Delta Stop III, están equipados con un chip electrónico similar a un TAG inteligente que se conecta con los teléfonos móviles de los agentes mediante Bluetooth Low Energy (BLE). Esta conexión permite que cada efectivo esté geolocalizado en todo momento, facilitando la coordinación operativa y el monitoreo desde el sistema 911.

“Estamos reforzando la seguridad con más tecnología y equipamiento. El orden y la seguridad son indispensables para que haya progreso”, señaló el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, acompañado por el ministro de Seguridad, Horacio Giménez.

Estos nuevos dispositivos están diseñados para proteger de proyectiles de armas de fuego de hasta calibre .44 Magnum y ataques cortopunzantes. Además, cuentan con acelerómetros que detectan movimientos bruscos, lo que podría señalar una emergencia, y un sistema de trazabilidad que registra qué oficial utilizó cada chaleco y por cuánto tiempo.

Otra novedad es que los chalecos no pueden ser usados por personas no autorizadas, y se integran a la red de alertas y mantenimiento del equipamiento policial. A diferencia de los teléfonos, funcionan como dispositivos pasivos, exclusivamente dedicados a seguridad y monitoreo.

“Los nuevos chalecos son más livianos, modernos y ya los está usando la última camada que egresó este mes”, agregó Giménez. Esta medida se enmarca en el plan integral para modernizar la fuerza porteña, que incluye además nuevas motos, cuatriciclos, armas de baja letalidad y celulares tácticos para los agentes.

ÚLTIMAS NOTICIAS