La ex presidenta Cristina Kirchner busca consolidar su rol como garante de la unidad en el frente peronista, Fuerza Patria, de cara a las elecciones provinciales del 7 de septiembre.

En la sede del PJ de la calle Matheu, los partidos, organizaciones sociales y sindicatos que integran el frente peronista en la provincia de Buenos Aires se reunieron para delinear acciones de campaña de cara a los comicios.

Uno de los acuerdos alcanzados fue la importancia de transmitir los mensajes de la ex presidenta a todo el territorio bonaerense, cuyos últimos planteos apuntan a las consecuencias sociales y económicas derivadas de las políticas de ajuste del presidente Javier Milei.

Además, durante la reunión, los participantes coincidieron en la necesidad de fortalecer el trabajo conjunto para “concientizar a la población sobre la importancia de ir a votar”, con el foco puesto en lograr una mayoría parlamentaria que frene los embates del Gobierno y permita “recuperar los derechos que la mayoría del pueblo argentino está perdiendo”.

Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes y candidata a diputada bonaerense por la Tercera Sección Electoral, fue una de las participantes. También estuvieron la legisladora Noelia Saavedra, de Moreno; la senadora provincial Teresa García; la diputada y sindicalista Vanesa Siley; y el titular del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Mario Manrique, entre otros dirigentes.

Fuentes partidarias indican que Cristina Fernández de Kirchner mantiene un rol activo en la estrategia electoral, interviniendo de manera virtual en actos importantes para lograr cohesión en el frente peronista, tras un cierre de alianzas a nivel nacional que consolidó el sello de la coalición en 14 provincias.

Actualmente, las tensiones dentro del justicialismo giran en torno a la presión del dirigente social Juan Grabois, que busca asegurar lugares en las listas de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad, generando roces con la cúpula de Fuerza Patria. Para avanzar en ese objetivo, Grabois reavivó su interna con Sergio Massa, a quien calificó en televisión como representante de la “derecha peronista”.

Desde el entorno de Massa aclararon que el ex ministro “no busca candidaturas”, aunque sigue activo políticamente a través de la Fundación Encuentro, su estudio jurídico y la actividad docente. La única excepción se dio con algunos intendentes cercanos, a quienes les anticipó que la próxima semana hablará sobre el tema, tras un pedido del gobernador bonaerense Axel Kicillof.

Otro foco de atención es el rol que podría jugar Máximo Kirchner, presidente del PJ bonaerense, mencionado como posible cabeza de lista para octubre, impulsado por el “operativo clamor” de un grupo de intendentes afines. Una eventual candidatura de Máximo no tendría resistencia del massismo ni del kicillofismo; el dirigente tampoco la descartó, aunque condicionó la decisión a un pedido de su madre, quien cumple prisión domiciliaria por la causa Vialidad.

En este escenario, Cristina Kirchner se mantiene como figura central para contener tensiones y ordenar candidaturas, mientras Massa, Grabois y Máximo Kirchner definen sus movimientos en un clima político que anticipa una semana de alta intensidad, con pocos días para el cierre de listas nacionales.

ÚLTIMAS NOTICIAS