Axel Kicillof, gobernador de la Provincia de Buenos Aires, rompió el silencio y habló sobre la batalla campal que se vivió en el partido entre Independiente y Universidad de Chile. Señaló que la Conmebol es quien debe garantizar la seguridad durante el encuentro.

El episodio del pasado miércoles en el estadio Libertadores de América – Ricardo Enrique Bochini quedó entre los hechos más violentos del fútbol sudamericano en los últimos años.

Mientras Patricia Bullrich y los dirigentes de ambos clubes se desligaron de la responsabilidad, Kicillof fue el último en pronunciarse. Este lunes, en Radio Con Vos, afirmó: “El operativo está dirigido por la Conmebol; quien suspende el partido es el coordinador de la Conmebol, y quien pide la intervención de la policía que está fuera del estadio también es la Conmebol. No estoy distribuyendo responsabilidad porque lo que pasó es muy grave”.

Kicillof agregó: “Tiene que haber autorización de la Conmebol, es ella quien distribuye. Y después, quien suspende el partido es el responsable de la Conmebol. Sé porque tengo conocimiento de lo que pasa al lado del gobierno, que varias veces, cuando empieza la hinchada de Chile —de los 2600 que entraron, unos 50 o 100 eran los que agredían— también estuvieron en una tribuna alta, encima de la local, lo cual es raro”.

El gobernador aclaró que no participó del armado del operativo: “No estuve en el diseño del operativo, que queda totalmente en manos del protocolo escrito por la Conmebol. Todo esto se está dirimiendo en sede judicial, con alguna lógica, porque claramente pasó algo salvaje”.

Respecto a la violencia, señaló: “Salvaje del lado de la hinchada de Chile, y también cuando intervino una parte de la hinchada de Independiente. Hoy incluso hablé con el presidente Boric y con el ministro del Interior de Chile sobre lo sucedido”.

Sobre la responsabilidad del Aprevide, afirmó: “No estaban de acuerdo con la distribución de las tribunas, ni con la forma en la que se había hablado. A 30 minutos del primer tiempo empezaron a pedir que se suspenda el partido, porque entrar con infantería en medio de un partido, con todas las familias adentro, es muy riesgoso”.

Finalmente, Kicillof destacó la labor del personal de salud que atendió a los heridos: “Si no hubiéramos tenido un hospital público gratuito de calidad a dos cuadras para atender a los que tuvieron más peligro, se hubieran muerto. Esto fue valorado y agradecido por el gobierno de Chile. En otros países de la región esto no pasa”.

ÚLTIMAS NOTICIAS