La exmandataria Cristina Fernández de Kirchner envió un audio al acto por los 49 años de La Noche de los Lápices en La Plata, donde aprovechó para cuestionar duramente al presidente Javier Milei y vinculó la fecha con otros hitos de la historia argentina, como el golpe militar de 1955.
“Estamos ante un nuevo intento de destrucción del Estado y de las capacidades argentinas”, expresó desde su domicilio, donde cumple prisión domiciliaria.
En su intervención, la expresidenta recordó a Claudio de Acha, estudiante del Colegio Nacional de La Plata secuestrado el 16 de septiembre de 1976, a quien conoció en la cocina de la casa de sus padres. “Claudito era compañero de mi hermana. Supe años después en Jerusalén que, por su madre, era judío”, relató con emoción.
De Acha tenía 17 años cuando un grupo de encapuchados irrumpió en su vivienda y se lo llevó en ropa interior. Su historia, junto a la de otros jóvenes secuestrados aquella madrugada, se convirtió en símbolo del reclamo estudiantil por el boleto secundario y del terror de la dictadura.
Cristina trazó un paralelismo entre ese pasado y el presente: “La dictadura del ‘76 no solo desapareció estudiantes y 30.000 compañeros, también hizo desaparecer a una Argentina donde el trabajo y la producción ordenaban la vida familiar y la economía. Hoy vemos algo similar en las políticas del actual gobierno”.
En esa línea, apuntó contra Milei por impulsar “leyes redactadas en estudios jurídicos que asesoran a grupos económicos nacionales y extranjeros”, a los que calificó de “instrumentos de coloniaje”. También denunció la “estigmatización del adversario político bajo la consigna kirchnerismo nunca más”.
Por último, cerró con un mensaje dirigido a los jóvenes: “Tengo plena confianza en ustedes, que van a poder correr el velo y contar la verdadera historia para transformarla de una vez por todas”.








