La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) resolvió convocar a un paro nacional docente para el martes próximo, en rechazo a la ausencia de negociaciones paritarias con el Gobierno y en reclamo de mejoras salariales y presupuestarias.

La decisión fue comunicada a través de las redes sociales del gremio, donde se detalló un plan de lucha que incluirá múltiples actividades en todo el país y una movilización frente al Palacio Pizzurno, sede del Ministerio de Capital Humano, en el barrio porteño de Recoleta.

La huelga, que se extenderá por 24 horas, afectará el funcionamiento de escuelas públicas de todos los niveles —inicial, primario, secundario y terciario—, y también contará con la adhesión parcial de las universidades nacionales. Diversas organizaciones, como el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), SUTEBA, FEB, AMET, SADOP y UDOCBA, ya manifestaron su apoyo.

En un comunicado, CTERA justificó la medida: “Ante la falta de convocatoria a la paritaria nacional docente, los gremios de la educación decidimos parar en todo el país. Es inadmisible que el Gobierno desconozca el diálogo paritario y las leyes que garantizan el financiamiento del sistema educativo público”.

Los principales reclamos del gremio incluyen la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), el pago de las sumas adeudadas a las provincias, una nueva Ley de Financiamiento Educativo que eleve el presupuesto del sector, y mayores recursos para infraestructura, materiales y comedores escolares. También exigen la reapertura de la paritaria nacional y recomposición salarial frente al avance de la inflación.

La protesta se inscribe en un contexto de creciente malestar docente. Este miércoles, la rama Multicolor de SUTEBA realizó un paro y concentraciones en plazas bonaerenses, con demandas similares a las de CTERA, en reclamo de una urgente respuesta del Gobierno nacional.

ÚLTIMAS NOTICIAS