La Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) del Hospital Garrahan anunció una movilización para este sábado hacia la Quinta de Olivos, con el objetivo de exigir la aplicación “inmediata” de las leyes de Emergencia Pediátrica y Discapacidad. La caravana, que partirá desde el Congreso, contará con la participación de familiares de pacientes y diversas organizaciones de la salud.
Según explicaron los organizadores, la fecha fue elegida para “facilitar la participación de familiares, amigos, colectivos sociales y personas que acompañan de corazón esta causa”.
Norma Lezana, secretaria general de APyT, sostuvo que el Gobierno de Javier Milei “no escucha ni el mandato popular ni el electoral” y que “parece no estar dispuesto a cumplir” las leyes aprobadas por el Congreso.
Además dijo: “Este es un Gobierno cruel y en esta movilización no vamos a estar solos, porque nos vienen acompañando la comunidad universitaria y el colectivo de discapacidad, entre otros sectores con un fuerte apoyo social”..
También advirtió que la situación dentro del hospital es crítica: denunció recortes, falta de personal y una sobrecarga de trabajo que en los últimos dos meses provocó la renuncia de 50 profesionales. Además, informó que la asociación presentó un amparo judicial por el “empobrecimiento generalizado” del personal y la reducción del jardín maternal, donde se expulsan a niños de la sala de 2 años y se deja sin vacante a bebés lactantes.
Por último, cuestionó lo que calificó como un “uso abusivo y cruel” de las autoridades, quienes —según indicó— obligan a los trabajadores enfermos a realizar “cientos de exámenes complementarios” en la Dirección de Salud Laboral del Ministerio, sin respetar las indicaciones de sus médicos. “Con estas prácticas, están profundizando el vaciamiento del Garrahan y agravando la falta de personal”, concluyó.








