Los apoderados de los partidos que componen Fuerza Patria (FP) presentaron un reclamo formal ante la Comisión Nacional Electoral (CNE) para que la Dirección Nacional Electoral (DINE) publique los resultados de las elecciones del 26 de octubre únicamente por distrito, y no de manera nacional.
El documento, firmado por Eduardo López Wesselhoefft, Patricia García Blanco, Eduardo Cergnul y Agustina Vila, sostiene que “la próxima elección es nacional de distrito y no de distrito único”, y que por eso los resultados deben informarse provincia por provincia. Según remarcan, un cómputo global “carece de fundamento jurídico” y podría derivar en “lecturas equívocas del proceso electoral”.
“Debemos recordar que la próxima elección es nacional de distrito y no de distrito único, que habría justificado la sumatoria de los votos de candidaturas que se eligen por distrito República Argentina. La consolidación de un resultado nacional es incorrecta y cualquier agrupamiento de alianzas que se realice es arbitrario”, señala el texto.
Además, los apoderados subrayaron que los resultados “deben informarse distrito por distrito, sin acumular”, ya que la DINE solo tiene la función de “contar y hacer públicos los resultados oficiales de la elección”. “De lo contrario, estaría distorsionando la información y alterando la interpretación, por terceros, del resultado provisorio”, advirtieron.
Por último, enfatizaron que “no hay una elección nacional de distrito único por realizarse” y que, por ello, el Estado “no puede apartarse de sus competencias ni inmiscuirse en interpretaciones políticas”.
“Se solicita se haga saber a la Dirección Nacional Electoral que únicamente deberá informar los resultados de cada distrito electoral, absteniéndose de acumularlos nacionalmente, ya que lo contrario no tiene base normativa y genera confusión en la ciudadanía”, concluye el escrito.








